El próximo 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Aunque es una festividad de origen religioso, ya que conmemora la llegada del cristianismo a Irlanda, se ha convertido en una celebración cultural y social muy importante tanto en Irlanda como en el resto del mundo.

El Día de San Patricio se celebra en muchas ciudades con desfiles, festivales, conciertos, ferias y eventos deportivos. Las ciudades y pueblos se decoran con los colores nacionales de Irlanda: verde, blanco y naranja. Las personas suelen vestirse con prendas verdes y muchos adornan sus rostros con tréboles, símbolo asociado con San Patricio y con Irlanda en general.

Desde LAI queremos conmemorar el Día de San Patricio con un concurso. Te dejamos a continuación toda la información al respecto ¡Anímate a participar y llévate nuestros premios!

REQUISITOS Y OBJETIVOS DEL CONCURSO

• Estar cursando 1º, 2º, 3º o 4º de ESO.
• Crear una imagen para el perfil de San Patricio en redes sociales.
• En la imagen debe aparecer alguno de los símbolos característicos de San Patricio.

PASOS A SEGUIR

• Descarga y rellena la solicitud de inscripción y la autorización para el tratamiento de datos.

• Envía la documentación junto con tu imagen a info@lai.es antes de las 14h del día 14 de marzo.
• El día 19 de marzo se comunicará el ganador del concurso por correo electrónico.

PREMIO

El ganador se llevará una sudadera de San Patricio, un par de divertidos calcetines irlandeses, ¡y algunas sorpresas más!

FLYER CONCURSO SAN PATRICIO

¿QUIÉN FUE SAN PATRICIO?

Para situar a San Patricio (conocido coloquialmente como “Sanpa”) en las redes sociales disponemos de múltiples referencias. Vamos a enumerar algunas de ellas que pueden servir de inspiración para el concurso que proponemos.

Nació aproximadamente 385 en Britania (Hoy Reino Unido). A los 16 años fue raptado y llevado a Irlanda como esclavo. Después de 6 años de cautiverio consiguió escapar y permaneció en Europa hasta el 432. En esta fecha regresa a Irlanda como misionero del cristianismo. Muere el 17 de marzo de 461. A partir de aquí comienza su leyenda.

En internet veréis que en la mayoría de las imágenes porta una seria vestimenta de Obispo con su casulla, estola, mitra (en algunas se reemplaza por un gorro singular) y un báculo o bastón (a veces enlazado con una serpiente). Se le atribuyen objetos como una campana (para llamar a oración), un escudo (para defenderse), un libro, una cruz y sobre todo un trébol (para explicar la Trinidad y hoy en día símbolo de Irlanda).

Antes de alcanzar el obispado fue un humilde monje del siglo V que recorrió a pie toda la isla de Irlanda. Nos lo imaginamos con un atuendo más práctico caminado con determinación por ese húmedo país. ¿Qué hacía? Ofrecer  otras creencias (las cristianas) a los pobladores de la isla, más escorados hacia el paganismo. Nunca utilizó la violencia, ni amenazó con el temido fuego del infierno sino que sus armas fueron la persuasión y la concordia.

SAN PATRICIO

HISTORIAS Y LEYENDAS

A Sanpa se le atribuyen algunos milagros típicos de todos los santos (curar enfermos, etc.). Se le asigna también la inexistencia de serpientes en Irlanda pues se dice que las expulsó (aunque diversos documentos señalan que antes de su llegada no había tales serpientes).

Sin embargo, el principal milagro fue el de la amabilidad. Una multitud de peregrinos subía por el hoy conocido “Monte de San Patricio” (Croagh Patrick) con la intención de escuchar sus palabras. Era una mañana gris y una fina lluvia opacaba el paisaje. La plegaria de Sanpa hizo caer desde el cielo miles de capas impermeables que permitieron a cada uno de los fieles resguardarse, sentirse mejor, ascender más aliviados y escuchar las palabras de Sanpa con más atención y confort.

Y quizás por este hecho u otros semejantes, recordamos la amabilidad y hospitalidad de los irlandeses y alcanzamos entonces a celebrar el 17 de marzo de un modo distendido, alegre y sin ningún tipo de ideologías contrapuestas.

MONTE DE SAN PATRICIO

17 DE MARZO, DÍA NACIONAL DE IRLANDA

Se conmemora en toda Irlanda pero también de manera abrumadora en Nueva York, Chicago, Sídney, y en muchas otras ciudades del mundo donde la población irlandesa es abundante. También en España, donde se iluminan de verde algunos de los edificios históricos más significativos.

Es habitual que muchas personas lleven en su atuendo distintivos verdes, sombrero de Leprechaun, bandera de Irlanda, objetos con el trébol irlandés, etc.

¿Por qué una fiesta Nacional de un pequeño país está tan extendida por todo el mundo? Pues porque carece del carácter patriótico tradicional de este tipo de efemérides ya que no celebra ninguna victoria militar contra un país extranjero o contra una religión adversa.

Es una fiesta alegre de desfiles extraordinarios y divertidos, música popular, donde las personas se reúnen para comer, beber, bailar, cantar y conversar.

Coincide además con el inicio de la primavera, estación plena de vida y luz que arroja afuera los duros y lastimosos días del invierno.

Es entonces, una fiesta de todos, para todo el mundo.

PODEMOS ASESORARTE

¿Quieres ayuda para elegir tu curso?

Contacta con LAI