Nuestro Blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

San Valentín e Irlanda: el anillo Claddagh como símbolo de amor y amistad

Publicado por el en Cultura Irlandesa
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 270
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Faltan pocos días para San Valentín, pero aún estamos a tiempo de encontrar el detalle perfecto para aquellas personas a las que más queremos.
A lo largo del mundo hay formas muy variadas de demostrar ese amor, con gestos y regalos muy particulares e Irlanda no es la excepción: desde hace años se ha extendido más allá del país gaélico el uso del anillo Claddagh.

Origen del anillo Claddagh

El primer anillo Claddagh apareció en el siglo 17 y recibe su nombre de una aldea costera con el mismo nombre localizada en Galway. Precisamente, la palabra Claddagh es una adaptación al inglés del gaélico Cladach que significa “costa del mar”.

Y si tienes problemas con el gaélico, aquí puedes escuchar cómo se pronuncia.

La historia de Richard Joyce.

claddagh galway

Existen diversas historias sobre su origen, algunas más fantasiosas que otras, pero la de Richard Joyce es la más aceptada, entre otras cosas, porque los anillos Claddagh más antiguos encontrados tienen grabadas las iniciales RJ, lo que indicaría que Joyce fue quien los fabricó.

En la zona de Galway a finales del siglo XVII, muchas familias vivían de la pesca y el trabajo en el mar. Allí vivía Richard Joyce, un joven que estaba prometido con una mujer a la que amaba profundamente. Poco antes de su boda fue capturado por piratas mientras pescaba en el mar. Estos lo llevaron hasta África, muy lejos de su Irlanda natal y lo vendieron como esclavo en Alegría, donde paso a ser propiedad de un rico orfebre moro. Mientras trabajaba, el artesano vio que Richard tenía un talento natural para el trabajo con metal y joyas y decidió convertirle en su aprendiz. Con el tiempo, Richard Joyce llegó a ser un maestro orfebre, pero aunque cada día aprendía más sobre su arte, no conseguía olvidar a la mujer que quedó en su hogar. Guiado por ese amor, comenzó a guardar pequeños trozos de oro sobrante de sus trabajos. Cuando tuvo suficiente, diseñó el primer anillo Claddagh con la esperanza de poder entregárselo a su amada algún día.

Pasaron 14 años, hasta que en 1689 el rey Guillermo realizó varios acuerdos que llevaron a la liberación de sus vasallos esclavizados, entre ellos Richard Joyce.

Después de todos los años que pasó con él, su maestro le había cogido cariño y no deseaba que se fuera así que le ofreció la posibilidad de que no volviese a su hogar, casándose con su hija y dándole la mitad de su riqueza.

Sin embargo, Richard rechazó la oferta y regresó a Galway.

Y al fin, cuando llegó, encontró a su amor, quien había esperado todos estos años que regresase. Richard Joyce pudo hacer realidad su sueño y le ofreció el anillo que creó al pensar en ella y finalmente se casaron.

 

Simbología y significado del anillo Claddagh

Aunque el diseño del anillo se ha convertido en una figura muy representativa de la cultura irlandesa, no todas sus características son exclusivas de la isla. El anillo recuerda a las alianzas fede de los romanos, muy anteriores a la creación del anillo Claddagh y cuyo uso se extendía por toda Europa desde la Edad Media. Estos anillos solían tener forma de manos entrelazadas para representar el compromiso y se intercambiaban  entre las parejas de enamorados.

fede ring

[Credit: British Museum]

El anillo se compone siempre de 3 elementos: unas manos que sostienen un corazón coronado. Sin embargo, es posible que el anillo además presente nudos y trenzas gaélicas, dependiendo del artesano.

  • Las manos que se entrelazan y sostienen juntas al corazón coronado, representan la amistad.
  • El corazón es la pieza central de los elementos del anillo. Representa, como no, el amor.
  • La corona  es el símbolo utilizado típicamente para representar a la realeza. Colocado sobre el corazón, representa la lealtad y fidelidad.

Claddagh elementos

 

Todos ellos en conjunto representan el lema del anillo “Let Love and Friendship reign” ("Que reinen la amistad y el amor") 

En gaélico es  “Grá, Dílseacht, Cairdeas” (pronounced “Graw, Deal-shocked, Core-jass”).

 

Cómo usar el anillo Claddagh

Con el paso de los siglos se han creado gran cantidad de leyendas y tradiciones alrededor tanto del anillo como de sus significados, siendo el más notable hoy día, los distintos significados que puede tener según cómo se use.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, si no estás casado, siempre debes llevarlo en la mano derecha. El significado será más específico según la posición del anillo:

  • Si lo llevas en la mano derecha con la punta del corazón señalando hacia fuera de tu cuerpo, significa que no tienes pareja.
  • Si lo llevas en la mano derecha con la punta del corazón apuntando hacia tu cuerpo, significa que tu corazón está ocupado y tienes pareja.
  • Si lo llevas en la mano izquierda con la punta del corazón señalando hacia fuera de tu cuerpo, significa que estás prometido/a.
  • Si lo llevas en la mano izquierda con la punta del corazón apuntando hacia tu cuerpo, significa que estás casado/a.

Curiosidades y preguntas sobre el anillo Claddagh

  • No importa el dedo en que lo uses.

El significado del anillo Claddagh no cambia según en qué dedo en que lo lleves, solo afecta la mano. Por ejemplo, Walt Disney es una de las personas famosas que se ha reconocido que llevaba este anillo y sin embargo, lo usaba sin seguir la tradición. Es más, se decía que aún estando casado, lo llevaba apuntando hacia fuera de su cuerpo, estando tan extendida esta historia que puede apreciarse el anillo en la estatua en su memoria erigida en DisneyWorld.

walt disney claddagh

[Credit: Disney World Explorer]

  • La soltería no importa

Precisamente una de las formas de usar el anillo Claddagh sirve para expresar que no se tiene pareja, no solo lo usan personas casadas o en relaciones.

  • Un anillo para todos

Seas hombre, mujer, adolescente, infante… da igual tu género o edad, la tradición del anillo Claddagh no tiene ningún pero para ser usado por cualquier persona.

  • Puede tener significado religioso.

Irlanda es un país cuya historia ha estado muy ligada con el cristianismo. El propio trébol de 3 hojas, el shamrock, tiene una historia sobre cómo St Patrick lo usó para explicar la santa trinidad y la triquetra fue reinterpretada con el mismo significado por los cristianos. Con el anillo Claddagh pasa algo similar: se puede determinar que los 3 elementos representan la santa trinidad, llegando en algunos casos a adaptar el diseño con una corona de espinas.

  • ¿Qué intención tiene alguien si me regala un anillo Claddagh?

Depende totalmente de la relación que haya entre esas personas, ya que el anillo no solo simboliza una relación romántica. El corazón, las manos y la corona simbolizan todos afectos y vínculos positivos y relaciones duraderas, por lo que no hay problema alguno en que se regale entre familiares y amigos.

frienship

[Credit: @mododeolhar]

  • Si no eres irlandés... No pasa nada.

La tradición de usar el anillo Claddagh ha viajado más allá de la isla gaélica. Ya sea por tener antepasados irlandeses y querer usarlo como herencia, por el simbolismo de las piezas o por su belleza, su uso se ha extendido a múltiples partes del mundo.

Como el significado que puede tener el anillo solo indica el estado de la persona que lo lleva, no importa si te lo regalan o si te lo compras tú.

 

 Sin embargo, aunque tiene una tradición muy conocida, estas normas y curiosidades no son reglas estrictas, ya que lo más importante  del anillo Claddagh es su mensaje de afecto y vínculo que representa el anillo.

Así que, no lo dudes y disfruta de este fragmento de tradición irlandesa.

 

claddagh ring

 

 

Calificar el artículo:
3

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Martes, 02 Marzo 2021