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¿Por qué realizar tus prácticas en el extranjero? Ser profesor en Irlanda, Finlandia o Reino Unido

Publicado por el en Viajes y Cursos
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Al estudiar una carrera universitaria uno de los puntos clave es aplicar los conocimientos adquiridos. Una formación completa implica instruirse más allá de lo teórico. Por ello, las prácticas y dónde se llevan a cabo son una decisión que puede marcar la diferencia en tu futuro.

Razones por las que realizar las prácticas en el extranjero 

En LAI llevamos años enviando estudiantes a completar su formación como maestros en educación infantil y educación primaria con prácticas en colegios de Irlanda y Finlanda

La realización de prácticas en colegios en el extranjero es muy valorada por los colegios españoles. Los profesores que las han llevado a cabo nos indican 3 razones fundamentales:

  1. Dominan el inglés que se utiliza en el aula no sólo en las diferentes asignaturas sino el empleado en dar recomendaciones, instrucciones, etc.
  2. Aplican metodologías, actividades, juegos y recursos que han comprobado son atractivas y eficaces tanto en Irlanda como en Finlandia.
  3. Trasmiten expectativas, ilusión y talante internacional al resto del profesorado y se contribuye de este modo a que el colegio perfeccione el bilingüismo.

 

 Experiencias de nuestros estudiantes

Sin embargo, cuando regresan cuentan con experiencias propias que hacen que la experiencia sea muy positiva.

Estas son algunas de ellas, contadas por antiguos estudiantes:

  • Mejorar el Curriculum Vitae.

-Yo quiero hacer las prácticas en Finlandia para que aparezca muy claro en mi CV -, nos contaba Álvaro un estudiante de la Universidad de Alcalá cuando le pregunté el motivo de su elección.

Después de realizar las prácticas con LAI y transcurrido un cierto tiempo contactamos con él para averiguar el efecto de su propósito. En su búsqueda de trabajo se entrevistó con varios directores de colegios y al leer su CV todos se detenían en su formación en Finlandia. Él les hablaba con detenimiento de su experiencia y a partir de ahí la reunión cobraba un ambiente de confianza profesional, distendido, fuera del tono que se exige a un aspirante a un puesto de trabajo. Nos comentó que eligió el colegio más ajustado a sus ideas educativas y que estaba feliz.

Las prácticas en Irlanda no causan tanto impacto como en Finlandia pero aportan la ventaja del uso continuo del inglés y de la metodología empleada con ese idioma.

  •  Han traído material que luego han utilizado en sus clases.

Rosa, una profesora de un colegio de Ciudad Real realizó las prácticas con LAI en un colegio de la zona sur de Dublín con la exclusiva finalidad de observar como aplicaban el método “Jolly Phonics. Aprovechó también para recabar la máxima información del mismo para después desarrollarla en su propio colegio. En general, todos los que participan en estos programas recopilan material, ideas, procedimientos, etc. para después utilizarlos en los centros donde trabajan. Les aconsejamos, medio en broma, que no olviden el pen drive.

  •   Posibilidad de trabajar en un colegio irlandés.

También un número no pequeño ha encontrado trabajo en los colegios irlandeses donde realizaron las prácticas, sobre todo en Educación Infantil. En general los profesores españoles son muy apreciados por los directores irlandeses. Los consideran bien preparados, cercanos y muy afectivos con los alumnos. Valoran también su entrega, animosidad y facilidad para conectar con el resto del profesorado.

  • Conocer los colegios irlandeses

Lucía, una estudiante del CUCC (Centro Universitario Cardenal Cisneros) nos dijo que lo que más le había impresionado en su colegio del Condado de Kerry es la autonomía de que gozaba.

Comentaba que los profesores se reunían todos los jueves por la tarde y cada tutor elaboraba un horario con las materias a impartir en la semana siguiente. El viernes se lo daba a los padres para que conocieran las tareas de la semana venidera.

A Lucía este sistema le sorprendió porque le resultaba desconocido  y también por los frutos tan palpables que los resumía así:

  1. El horario no consistía en que todos los lunes del curso se impartiera a primera hora, por ejemplo, Lengua sino que cada semana variaba, pudiendo ser Lengua, a la semana siguiente Matemáticas, a la siguiente Arte, etc. Esta flexibilidad del horario incentivaba sobremanera a los alumnos y permitía al profesor incrementar el tiempo dedicado a un determinado contenido, Matemáticas por ejemplo, si le constaba que los alumnos no lo habían asimilado correctamente.
  2. Implicaba una comunicación con los padres de total confianza ya que la información que recibían de las tareas que se iban a realizar durante la semana entrante les permitía un seguimiento de su hijo e incluso ayudarle en el caso de que fuera necesario. Los padres solían ofrecer al profesor un feedback, que éste agradecía.
  3. Esta organización tan flexible facilitaba la introducción de técnicas experimentales como relajación o yoga que hacían más atractiva la asistencia la escuela. Lucía vivió durante las dos semanas esta experiencia.

Cada colegio irlandés es peculiar porque el gobierno les concede gran autonomía ya que existe una tradición educativa que se mantiene durante años con independencia del signo político del partido en el poder.

  •  Conocer los colegios finlandeses

Carla, de la Universidad de Villanueva, permaneció en Finlandia cinco semanas. Lo que le llamó la atención de su escuela era la cantidad de ayudantes del profesor que compartían su labor en el aula. Era normal que cada profesor estuviera acompañado por tres o cuatro auxiliares con el fin de lograr una enseñanza más personalizada y eficaz. Esto no era algo coyuntural sino que estaba perfectamente incardinado en la organización del colegio. El sistema finés lo simplificaba diciendo "Un excelente profesor más muchos ayudantes en la clase".

  • Otra cultura corporativa

A Gloria, del Centro Universitario La Salle, le sorprendió que los profesores no llevaran para sus casas ninguna tarea, como corregir exámenes. La preparación de las clases, etc. todo se ejecutaba allí, en el colegio. La sala de profesores era algo diferente de las nuestras. Había cafeteras, microondas, etc. y en un aparte sillones cómodos donde descansar. Cada profesor tenía su espacio para guardar su material o enseres personales. Todo era propenso para una fácil comunicación.

  • Experiencia laboral internacional

Por supuesto hay más detalles interesantes que merece la pena averiguar in situ. Por ejemplo, cómo es la profesión de profesor, cómo se accede, sueldo, condiciones salariales, percepción que tiene la sociedad de los maestros, cómo se gradúan en las universidades, las prácticas que deben realizar, etc. Toda esta información merece la pena cotejarla con la de nuestro país.

Muchos profesores pertenecen a asociaciones muy variadas que introducen nuevas pedagogías sobre diversas materias (Idiomas, Ciencias, etc.). Es muy recomendable estudiar sus métodos de trabajo, leer sus publicaciones, etc. e incluso inscribirse en las mismas.

  • Crear un grupo de trabajo internacional

Al conocer profesores y centros irlandeses un buen número de universitarios han aprovechado cuando trabajan en los colegios españoles la posibilidad de impulsar programas Erasmus en coordinación con ellos. Con esta actividad mantienen una experiencia internacional perdurable muy atractiva para los alumnos y profesores.

  • Ganar en autonomía e independencia

Esto es una realidad aunque no se especifique en el programa de prácticas. El universitario convive con una familia y comparte sus zonas comunes, cena con ellos y opina sobre las noticias que ofrece la televisión, etc. Está percibiendo una cultura y otra manera de ver la vida. Observa sus valores morales, la concepción del tiempo, la importancia que otorgan el dinero, a la educación, etc.

En este nuevo ambiente el universitario debe hacerse valer y por ello desarrollar sus habilidades sociales, saber generar simpatía y atracción.

Igualmente sucede en el colegio. Deberá entender la jerga de los alumnos, comprender sus hábitos y estimular sus intereses. Con los profesores mostrar una plena disposición a colaborar y seguir las pautas de integración en el aula que le haya propuesto el profesor titular.

En definitiva las prácticas nos sitúan fuera de nuestro entorno habitual, nos colocan en el mundo, y es en este mundo complejo y múltiple donde nuestra pequeña mente debe crecer, hacerse grande y generosa.

  •  Cómo conseguir unas prácticas en un colegio

Los colegios son muy rigurosos en la elección del personal que colabora o trabaja con ellos. Igualmente sucede con los universitarios de prácticas.
Desde 2006 LAI ha aportado 780 universitarios de prácticas a colegios irlandeses o fineses. Han disfrutado de esta gran experiencia con resultados admirables. Su coste ha supuesto una pequeña inversión que han recuperado de inmediato al encontrar un trabajo favorecido, sin duda, por la ejecución de estas prácticas.

Ventajas practicas Irlanda Finlandia

Independientemente del aprendizaje y la mejora de las capacidades como docente que aporta el realizar prácticas en los colegios, elegir hacerlas en colegios del extranjero da una perspectiva y formación únicas, junto con la adquisición de fluidez para hablar en inglés, lo que hará de ti un docente competente en muchos aspectos.

Y tu … ¿querrías dar el paso?

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