Nuestro Blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

Estudiar un curso escolar en el extranjero: elegir entre alojamiento en familia o en internado

Publicado por el en Viajes y Cursos
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 957
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

 Si estás pensando hacer un curso de idiomas en Irlanda es muy problable que una de tus primeras dudas sea si elegir un programa con alojamiento en familia o con alojamiento en residencia o internado. Preguntar a asesores y personal experimentado en la realización de cursos escolares y programas académicos en el extranjero es un paso clave para poder tomar la elección más adecuada según las necesidades y preferencias.

En LAI podemos explicarte en qué consisten ambas opciones para que elijas la que más se adapta a tus necesidades porque ninguna es mejor que otra, sólo son enfoques diferentes.

Si quieres saber más, solo sigue leyendo.

ALOJAMIENTO EN FAMILIA

Los cursos en los que se convive con una familia ofrecen más posibilidades de inmersión cultural ya que el estudiante debe adaptarse a nuevas costumbres, horarios, hábitos de comidas, etc. y también tendrás mayor oportunidad de perfeccionar el inglés en el día a día en un entorno familiar. Convivir con una familia nativa en el extranjero te garantiza un mayor número de horas poniendo en práctica el idioma desde el inicio del día hasta que te vas a dormir.

Las familias anfitrionas son cariñosas, respetuosas con los estudiantes y los acogen como a un miembro más de la familia, lo que hace que su integración sea fácil y cómoda.  No obstante, vivir con una familia desconocida requiere de cierto nivel de madurez, autonomía, capacidad de adaptación y flexibilidad por tu parte.

Las familias de acogida no harán una vida diferente de la habitual por el hecho de acoger a un estudiante internacional.  No se dedican a organizar actividades específicas ni visitas turísticas para el estudiante durante la semana o el fin de semana, sino que los integran si realizan actividades a nivel familiar.

De este modo, tú como estudiante extranjero, eres responsable de hacer nuevos amigos que te ayudarán a organizar tus actividades deportivas y de ocio, sobre todo los fines de semana.

Según la época del año en que realices un programa, las familias tienen costumbre de acoger a más de un estudiante internacional, lo que implica que también tendrás relación con personas de otros países con los que te comunicarás también en inglés y de los que puedes aprender otras costumbres.  Esto es muy común en programas de verano, pero no es frecuente en programas de año académico, en que las familias sólo acogen a un estudiante extranjero.

Dependiendo de la ciudad o pueblo donde se realicen los cursos, las familias anfitrionas viven a diferentes distancias de las escuelas donde los estudiantes asisten a clase. Algunos estudiantes pueden ir a clase caminando, aunque lo habitual es utilizar el transporte público allí donde lo haya.

En zonas como Dublín o ciudades con transporte público es habitual que los autobuses urbanos o el DART (tren que va por la zona de la costa en Dublín) vayan llenos de estudiantes a la hora de entrada y salida de los colegios porque las familias irlandesas no suelen llevar a sus hijos al colegio cuando ya están en Educación Secundaria.  Sin embargo, en zonas rurales donde las familias viven más dispersas, el coche familiar suele ser la forma habitual de desplazarse.

 

ALOJAMIENTO EN RESIDENCIA O INTERNADO

Los programas con alojamiento en residencia o internado te ofrecen la posibilidad de conocer a  estudiantes de otras nacionalidades e irlandeses con los que convivirás durante tu estancia y podrás hacer amistad.  Las residencias tienen como ventaja que cuentan con muy buenas instalaciones y campos deportivos y están bien organizadas y supervisadas en el día a día.

Esta opción de alojamiento es adecuada para estudiantes que viajan por primera vez y que pueden no sentirse muy cómodos en un entorno familiar nuevo y que prefieren un mayor nivel de actividad.

Las residencias de estudiantes tienen horarios muy concretos y con actividades programadas a lo largo del día que hacen que los estudiantes estén ocupados en todo momento, no sólo durante la semana sino también los fines de semana.  Este tipo de alojamiento es recomendable para estudiantes muy activos que necesitan algo más de estructura y organización en su día a día.

Independientemente de la zona donde se realice un programa con alojamiento en residencia, no tendrás que desplazarse a la escuela donde si impartan las clases ya que el alojamiento está en el mismo campus.  Excepcionalmente, podemos encontrar residencias universitarias que llevan a cabo programas de verano en ciudades grandes como Dublín o Cork, en las que la residencia está en otra ubicación y los estudiantes se desplazan a la escuela en transporte público.  Esto suele ser el caso de programas para estudiantes mayores de 15 años.

 

En cualquier caso y elijas la opción que elijas, lo que más nos importa en LAI es que tengas una buena experiencia que te sea útil y que deje un recuerdo positivo en tu vida.

Calificar el artículo:
2

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Miércoles, 28 Julio 2021