Como cada año cuando la luz mengua y el aire comienza a enfriarse, los colores de otoño invaden nuestro entorno y con ellos se presagia la llegada del esperado Halloween.

Desde LAI queremos hacer honor a los orígenes irlandeses de esta celebración, tan misteriosa y mágica, convocando un concurso de microrrelatos en inglés (acompañados de una imagen) en el que nos deslumbréis con vuestras creaciones.

A continuación os facilitamos toda la información para participar y os damos algunas pistas por si os sirven de inspiración…

¡Mucha suerte!

REQUISITOS Y OBJETIVOS DEL CONCURSO

• Estar cursando 1º, 2º, 3º o 4º de ESO.
Escribir un texto corto en inglés (máx. 150 palabras) reflejando el origen irlandés de esta celebración.
El microrrelato (en inglés) debe ir acompañado de una ilustración o imagen relacionada con el mismo.

PASOS A SEGUIR

• Descarga y rellena la solicitud de inscripción y la autorización para el tratamiento de datos.

• Envía la documentación junto con tu microrrelato en inglés y la imagen relacionada a info@lai.es antes de las 14h del día 30 de octubre.
• El día 4 de noviembre se comunicará el ganador del concurso por correo electrónico y a través nuestras redes sociales.

PREMIO

El ganador se llevará dos entradas para el Parque Warner Madrid.

UNA CELEBRACIÓN EN TODO EL MUNDO

Halloween se ha convertido en una celebración mundialmente extendida. Mucha gente celebra la fiesta pero no todos conocen los orígenes de esa noche tan especial.

SAMHAIN

Los orígenes de Halloween (All Hallow´s Eve, Víspera de Todos los Santos) se remontan a los antiguos celtas, concretamente al festival de Samhain, que se celebraba entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.  El festival empezaba la noche del 31 de octubre y duraba 3 días, durante los cuales se conmemoraban el inicio del nuevo año celta, el fin de la cosecha, la llegada del invierno…  La celebración de Samhain incluía acumular víveres para el invierno, sacrificar al ganado y eliminar los huesos en hogueras, o “bone fires” de donde deriva el término inglés “bonfire” que significa hoguera, pira.

La creencia era que durante esos días el velo entre lo humano y lo espiritual se debilitaba permitiendo el paso entre ambos mundos. Había una conexión entre lo oscuro y lo luminoso, entre lo vivo y lo muerto. Se esperaba por igual la visita de elfos, hadas, duendes, energías oscuras, espíritus o difuntos.

Desgraciadamente, se sabe muy poco de los rituales del antiguo Samhain porque la Iglesia lo cristianizó, al igual ocurriría también con otras fiestas paganas.

EL HALLOWEEN ACTUAL

Durante el s.XIX, debido a la hambruna, muchos irlandeses emigraron a Estados Unidos y se llevaron consigo sus tradiciones y creencias, dando pie a algunas costumbres del Halloween moderno que ahora conocemos, como por ejemplo la talla de calabazas (aunque históricamente los irlandeses utilizaban nabos, los cambiaron por calabazas porque estas eran más fáciles de conseguir y de tallar)

Algunos de los rituales, como pedir caramelos de puerta en puerta, tienen un origen más difuso. Algunos creen se basaba en la antigua costumbre celta de agasajar a los espíritus cuando pasaban por los hogares, como forma de pacto con ellos de modo que si recibían algo que les gustaba no esparcirían maleficios sobre esa persona o familia. De aquí viene el conocido Truco o Trato (Trick or treat). “Truco”, te echo el mal de ojo, o “trato” o me das golosinas.

Es innegable que ha habido grandes cambios desde aquel antiguo festival pagano del fuego de Samhain hasta el Halloween actual, pero la esencia ha permanecido. Ese deseo de transformación y de invocación a lo sobrenatural, ya sea a través de disfraces u otras tradiciones y rituales, hace que cada 31 de octubre millones de personas celebren la noche de Halloween (la más popular, y lucrativa comercialmente, del año, por detrás tan solo de Navidad) igual que sus ancestros celtas, con disfraces, música, comida, bailes y dulces acompañados de aterradoras decoraciones de fantasmas, brujas y esqueletos.

PODEMOS ASESORARTE

¿Quieres ayuda para elegir tu curso?

Contacta con LAI