Nuestro Blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

Las 15 mejores películas para aprender el vocabulario y expresiones más utilizadas en el ámbito educativo

Publicado por el en Refuerza tu Inglés
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2331
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Aquí os dejamos 15 de las más valoradas películas con la figura del educador como eje central, que te servirán de inspiración al tiempo que adquieres vocabulario específico del aula:

 

1. To Sir with Love To Sir with love

Traducida en España como Rebelión en las aulas, esta película de 1967 narra la historia de un ingeniero (interpretado por Sidney Poitier) que trabaja como profesor en el extrarradio de Londres. Un clásico británico y una película pionera en su género que no podía faltar en esta lista.

   

 

 

 

  Dead Poets Society2. Dead Poets Society

Una película que nos recuerda a los educadores que nuestra principal meta debe ser siempre inspirar a los alumnos, animarles a descubrir el mundo y darles herramientas para que ellos mismos sean capaces de interpretarlo. La escena en la cuál John Keating (Robin Williams) invita a su clase a "cambiar el punto de vista" subiéndose al escritorio es el mejor ejemplo que encontramos en ella, aunque hay muchos más.

  

 

 

3. Lean on meLean on me

Morgan Freeman interpreta a Joe Clark, un director de Secundaria de un colegio en New Jersey que combatió la ignorancia y el victimismo únicamente con un megáfono y un sencillo mensaje: no te apoyes en excusas, apóyate en mi.

 

 

 

 

 

Mr Hollands Opus4. Mr Holland's Opus

Richard Dreyfuss y su Señor Holland nos llaman a no dejar de aprender a lo largo de nuestra carrera, adaptarnos a los tiempos y las necesidades de cada alumno y cada grupo e ir mejorando con el tiempo como el buen vino.

 

 

 

 

 5. The Emperor's Club The Emperors Club

William Hundert, un profesor de historia de un prestigioso colegio masculino interpretado por Kevin Kline nos transmite la pasión por formar y construir el carácter de los alumnos, junto con un férreo sentido de la responsabilidad; y nos deja una pregunta en el aire... ¿Nuestra labor como educadores finaliza en algún momento?

  

 

 

 

The History Boys6. The history boys

En esta película podemos observar las dos posturas a las que nos enfrentamos las educadoras cada día: ¿debemos centrarnos en el valor del esfuerzo y en ofrecer recursos concretos a nuestras alumnas enfocados principalmente en la realización de exámenes o debemos por contra poner el énfasis en el interés por el aprendizaje en sí mismo y la pasión por una determinada materia?

 

 

 

 

 7. Coach Carter Coach Carter

Si bien el personaje interpretado por Samuel L. Jackson no es un profesor como tal, no debemos perder de vista que todos los agentes educativos tienen un gran impacto en los niños y niñas, y que una educación global basada en el esfuerzo, la entrega y una escala de valores firme en la que el estudiante y su educación sean lo principal para todos son la clave para el éxito de cualquier proceso educacional.

  

 

 

Beyond the Blackboard 8. Beyond the blackboard

Esta maestra de guardería se enfrenta a dos principales cuestiones a las que como educadoras nos tendremos que enfrentar en alguna ocasión: cómo lidiar con nuestra actitud cuando nuestras expectativas no se corresponden con la realidad y cómo conseguir manejar el entorno de tal manera que los alumnos estén cómodos y encuentren un sitio propio en el que encontrar respuesta a sus inquietudes y puedan expresarse con libertad.

 

9. Music of the heartMusic of the heart

Esta maestra nos recuerda la necesidad de las artes en las escuelas y cómo a través de ellas además de desarrollar la imaginación y la creatividad tan necesarias para la innovación, también se trabajan el valor del esfuerzo y la constancia.

 

 

 

 

Good Will Hunting10. Good Will Hunting

Aquí tenemos un ejemplo claro sobre cómo poniendo al educando primero, dejando nuestros egos a un lado y no proyectando nuestras expectativas en los alumnos, podemos conseguir una relación más cercana que permita una comunicación más fluida y aumente considerablemente el desarrollo personal de los alumnos, ayudando a cada uno a tomar responsabilidad  al favorecer la toma de decisiones.

 

11. Bad teacherBad Teacher

En Bad teacher más que una motivación sobre cómo actuar encontraremos más bien lo contrario (como el propio nombre indica). Una invitación a no olvidarnos de que, a pesar de que obviamente educar es una profesión y por tanto un medio de ganar dinero, es mucho más que eso: es realizar una labor social básica para la cuál necesitamos entre muchas otras cuestiones ofrecer un ejemplo de interés, pasión y responsabilidad. 

  

School of rock12. School of rock

Si bien de Dewey Finn (un músico en busca de banda que decide hacerse pasar por un amigo para conseguir algo de dinero trabajando de sustituto) hay muchas (muchísimas) actitudes que no debemos tomar como ejemplo, su pasión por la asignatura de música y su forma de transmitirla son sin duda un espejo en el que deberíamos reflejarnos.

 

 

 

13. Akeelah and the beeAkeelah and the bee

Además de ser un buen recurso para adquirir nuevo vocabulario (la trama se desarrolla en torno a los concursos de deletreo tan típicos del mundo anglosajón) esta película nos sirve como recordatorio de una de las principales tareas que tenemos los educadores: ayudar a todos nuestros estudiantes  a descubrir y desarrollar sus talentos.

  

 

The Great Debaters14. The Great Debaters

Con la igualdad como valor principal a lo largo de toda la película, incide en la importancia de educar en la no violencia, para lo que es necesario tanto aprender a ordenar las propias ideas como tener los suficientes recursos para ser capaz de transmitirlas. De todo esto se encarga Melvin B. Tolson, famoso poeta estadounidense que conseguirá que un grupo de estudiantes de raza negra se enfrente a la Universidad de Harvard en la final de un concurso de debate.

  

 

15. The Ron Clark StoryThe Ron Clark Story

Un ejemplo más sobre cómo la relación construida entre un profesor y sus alumnos, la cercanía entre ambos y las expectativas iniciales del docente influyen de forma muy clara en el rendimiento de una clase. Este maestro interpretado por Matthew Perry nos puede servir de inspiración sobre cómo trabajar dicha relación.

 

 

 

  

¿Las has visto? ¿Qué te han parecido? ¿Te ayudaron con el inglés? ¿Conoces alguna que no hayamos añadido aquí?

¡No te olvides de dejarnos tu comentario contándonoslo!

Calificar el artículo:
1

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Miércoles, 26 Julio 2017

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto